El arte siempre ha sido y es una forma de expresarse para el feminismo. Muchas compositoras e intérpretes no dudaron en sumar su granito de arena a las mujeres que lo necesitan, tratando de abrirle los ojos, o de remover la conciencia de aquellas que permanecen quietas… y es que sin movimiento no se notan las cadenas. Todos los estilos de música tienen cabida si el mensaje tiene una aportación al feminismo, si habla bien de la mujer como la persona que es. Canciones modernas, de pop, de rock, españolas, e inglés, incluso de reggaeton feminista…
Aquí vas a poder conocer algunas de las mejores canciones feministas de la historia. Interpretadas por mujeres valientes, cuentan la tristeza de una desigualdad la cual tratan de hacer visible, o ensalzan los valores infinitos de la mujer.
Respect de Aretha Franklin
Esta canción, que curiosamente fue escrita por un hombre, se convirtió en un himno feminista. En principio iba a ser cantada por un hombre que pedía que su mujer le tratase y recibiese de modo especial cuando llegara a casa. Pero pasaron los años y en el 1967 la canción llegó a manos de Aretha Franklin, quien dio la vuelta al asunto. Hizo algunas modificaciones y se puso en la piel de la mujer que decía que si el hombre quería la admiración de su mujer al llegar a casa, debería de ganárselo y tratarla con dignidad.
Woman’s World de Little Mix
Little Mix es una banda británica formada en un programa televisivo de talentos. El origen no importa, nos centramos en su mensaje. Little Mix tiene en su repertorio canciones que llaman a la lucha de las mujeres y que son afines al feminismo. Esta que os dejamos, llamada Woman’s World, habla de la desigualdad del mundo de las mujeres. Trata de poner a los hombres en la piel de la vida de las mujeres, que sientan el problema para que puedan ver su existencia y así poder cambiarlo.
Ella de Bebe
María Nieves Rebolledo Vila, la cantautora conocida con el nombre artístico de Bebe, lanzó dos singles que se convirtieron en melodía de la mujer maltratada. En la canción Ella, Bebe habla de una mujer que deja atrás todo la opresión que ha sufrido y siente y vive libre sin miedo. Ella pone encima de la mesa la importancia del amor propio para ser feliz.
I will survive de Gloria Gaynor
La canción I will survive, interpreatada por Gloria Gaynor ha sido un himno mundial del movimiento LGTBI. Pero no solo de este colectivo, también para el feminismo muestra su lado más revelador. En aquellos entonces eran muchas las mujeres que vivían sometidas en su matrimonio o relación, una vez comenzada no había vuelta atrás. Pero en esta canción se muestra que se puede seguir viviendo tras esto, y que se puede poner el punto y final a una relación en cuanto una mujer lo desea. Tras una ruptura, la protagonista de la canción, en vez de venirse abajo, se arma de fuerza y se planta frente a quien le hizo daño.
La Puerta Violeta de Rozalén
La cantante manchega Rozalén es una artista comprometida con el feminismo. Si crees en un mundo más justo tienes que ser feminista, aboga la compositora manchega. Uno de sus temas llamado La Puerta Violeta, se ha convertido en un himno de la violencia de género, lacra que se cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo.
Antipatriarca de Ana Tijoux
Ana Tijoux es una cantante chilena-francesa que a ritmo de Hip Hop canta a favor del feminismo. Su álbum Vengo es una colección de canciones a favor de los derechos de las mujeres y en contrar de la violencia de género. De todas las canciones destacamos Antipatriarca que es la que aquí te mostramos.
La caja de Lidia Damunt
La cantautora Lidia Damunt nos deja este tema llamado la caja. En su tema se encuentran frases como: Este cuerpo está cansado de vivir en esta caja que se llama patriarcado…