Malala Yousafzai lucha por el acceso a la educación de todas las niñas. Procedente de Khyber Pakhtunkhwa, ubicada al noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán prohibió que las niñas pudiesen asistir a la escuela, Malaya se rebelaba y dejó de la lado ni por un instante su pasión por aprender. Malaya sigue aprendiendo y luchando porque todas las niñas tengan acceso a la herramienta más valiosa para ser ciudadanas libres, la única que puede ayudar a cambiar el mundo, la educación.
Biografía de Malala Yousafzai
Malala nació en Pakistán en 1997. Su padre Ziauddin Yousafzai, poeta y profesor, siempre estuvo de acuerdo en que tuviese una educación junto a sus hermanos. Con tan sólo 11 años, y con el pseudónimo Gul Makai, escribía en un blog para la BBC donde transmtía sus esperanzas, miedos, y opinión sobre el derecho de todas las mujeres a una educación. Malala concedió entrevistas denunciando la situación de las niñas en su región y expresando su derecho a una libre educación.
El 9 de octubre de 2012, de vuelta a casa en un autobús escolar, Malala sufrió un atentado que casi acaba con su vida. Un talibán disparó sobre su cabeza. Fue trasladada en un helicóptero al hospital de Peshawar donde salvaron su vida. Posteriormente fue trasladad al hospital de Birmingham donde se recuperó después de un largo proceso.
Malala no cesó en su lucha para que todas las niñas pudieran ir a la escuela. Fundó la fundación Malala Fund para dar una oportunidad a aquellas personas a las que le han sido negada una edicación, y traslada su mensaje de lucha por la igualdad de derechos por todos los rincones del mundo.
Actualmente Malala estudia en la universidad de Oxford Filosofía, Política y Economía. Sigue luchando por el derecho de las niñas a la educación.
Malala Yousafzai gana el Premio Nobel
En 2014, a la edad de 17 años, Malala Yousafza recibió el premio Nobel de la Paz siendo la persona más joven a la que le ha sido otorgado este galardón. Malala recibió este premio por su lucha incansable para que todos los niños tengan acceso a la educación.
Frases de Malala Yousafzai
Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.
La mejor forma de resolver los problemas y luchar contra la guerra es a través del diálogo.
Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias.
Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar.
La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa.
La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano.
Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores.
La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras.
Libros de Malala Yousafzai
Malala es muy consciente del mundo en el que vivimos y la importancia de ser conscientes de las dificultades e injusticias a las que millones de personas deben de hacer frente diariamente. Pero no por ello, debemos perder la esperanza, sino todo lo contrario. Su mensaje de paz, lucha a favor de los derechos humanos y superación está presente en cada una de sus obras.