Saltar al contenido

Coco Chanel

Biografía de Coco Chanel y su aportación al feminismo.

Coco Chanel feminista
Coco Chanel

Gabrielle Chanel, diseñadora, trasgresora, única. Toda una leyenda y no sólo para el mundo de la moda. Coco Chanel es elegancia, sencillez, innovación, y toda una luchadora que rompió estereotipos e inspiró y sigue inspirando con su vida y creaciones. Ella permanece en el tiempo.

Biografía de Coco Chanel

Gabrielle nació en Saumur, Francia en 1883.  Es una de las diseñadoras más importantes de la historia, y personas más influyentes del siglo XX. Su clásico vestido negro de fondo de armario, su mítico bolso Chanel o el perfume Chanel nº5, creaciones atemporales que siguen siendo sinónimo de estilo.

Gabrielle fue criada por las monjas en un orfanato donde aprendió el oficio de la costura. A sus 18 años fue trasladada a otro internado en Moulins donde empezó a trabajar como aprendizde sastre, y en un café de Moulins (como cantante) llamado «La Rotonde». Es en esta época cuando recibe el sobrenombre de “Coco”.

Con 22 años conoció a Etienne Balsan, con quien empezó a frecuentar lugares de la alta sociedad de París. Ella destacaba. Sus sombreros, su forma de vestir, que ella misma diseñaba y confeccionaba, no pasaban desapercibida. Fue poco tiempo después cuando conoció al que sería uno de los grandes amores de su vida, Arthur Capel (apodado como Boy).

Boy apoyó a Coco y financió su primer negocio que fue todo un éxito. Su sombrerería Mansión Chanel en el 21 de la rue Cambon, tuvo una gran aceptación. Después abrió su boutique en Deauville. Los diseños de Coco eran tendencia en toda París. Boy murió en 1919 a consecuencia de un accidente de tráfico.

En 1921 Chanel lanzó uno de sus productos que aún hoy es seña de identidad, parfum Chanel nº5. Poco tiempo después joyerías, en las que las perlas eran las protagonistas. En costura las faldas con un largo inferior al corte clásico, trajes, o la chaqueta de tweed iban creando un nuevo estilo y forma de entender la moda en la sociedad. En 1935 Coco era una empresaria exitosa con más de 4000 empleados. Pero la Segunda Guerra Mundial provocó el cierre de sus tiendas.

Coco se trasladó a Suiza y no fue hasta 1954 cuando se trasladó de nuevo a París, reabriendo sus boutiques y con el lanzamiento del bolso Chanel 2.55. Chanel volvió con fuerza y determinación.

Murió en 1971 a la edad de 85 años en el Hotel Ritz de París, su hogar durante años.

Coco Chanel y el feminismo

Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda. Símbolo de la mujer moderna, activa, y , libre. Sus creaciones impactaban a la sociedad, pantalones para mujer, jerseys de punto, moda cómoda y elegante con la que se acababa con los diseños embutidos e incómodos de la época. Los modelos masculinos eran adaptados a la silueta de la mujer. Todo un atrevimiento.

Coco popularizó el pelo corto. Una mujer era mucho más que una larga melena (que era señal de femenidad), siempre apostó por la diferencia y luchó desde su posición por acabar con los roles establecidos. Lo masculino podía ser femenino, toda una locura.  ¿Sabéis quien popularizó el bronceado? Sí, ella. No podía ser otra. A partir de los años 20, el bronceado dejó de ser una seña de la baja sociedad.

Además, fue toda una revolucionaria sexual. Nunca se casó, tuvo varios amantes y defendía un amor libre, sin clases sociales, sin género. Toda una luchadora por la igualdad de la mujer, y qué mejor forma de hacerlo que llevar una vida de lucha por sus sueños y superación.

Frases de Coco Chanel

El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta.

Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan.

Cuántas preocupaciones desaparecen cuando se decide ser “alguien” en vez de “algo”.

No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.

Disfrazarse es encantador; dejar que a una la disfracen es muy triste.

Se triunfa con lo que se aprende.

Una mujer no tiene que ser bella, tiene que creérselo.

Una mujer debería ser dos cosas: elegante y fabulosa

Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.

Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima.

Viste vulgar y solo verán el vestido; viste elegante y verán a la mujer.

Mantén tu cabeza, tus tacones y tus expectativas altas.

La moda es efímera, pero el estilo permanece.

Tienda de Coco Chanel

Aquí te dejamos algunos productos relacionados con Coco Chanel, desde libros a sus míticos perfumes. Sin duda su nombre siempre quedará en la historia gracias a su personalidad y el legado de sus enseñanzas y marca.

Libros sobre Coco Chanel

Ebooks de Coco Chanel

Libros para niñas de Coco Chanel

Rebajas
Pequeña & Grande Coco Chanel
  • Sánchez Vegara, María Isabel (Author)

Perfumes de Coco Chanel