Saltar al contenido

Sororidad

¿Qué significa sororidad?

Existe una palabra que ha entrado con fuerza en nuestra vocabulario más reciente. En este artículo hablaremos sobre el término sororidad, su significado, origen, etimología y te daremos algunos ejemplos prácticos. Empáticas y luchadoras con un objetivo común. Unidas somos más fuertes.

Sororidad
Sororidad

Definición de sororidad

Se puede definir sororidad como fraternidad o hermanamiento entre mujeres, basado en el respeto, solidaridad, comprensión y empatía. Pero este concepto va mucho más allá de una “amistad entre mujeres”. Se basa en una unión que tiene como base principal la igualdad. El término sororidad es un referente del movimiento feminista, ya que es un término que busca la unidad, el apoyo recíproco entre las mujeres contra la desigualdad de género.

Etimología de sororidad

La palabra sororidad procede del inglés sorority, que significa “agrupación que se forma por amistad y reprocidad entre mujeres con un mismo ideal que trabajan para alcanzar un objetivo común”. Su equivalente en francés es sororité, y en inglés, también podemos encontrar la palabra sisterhood, que resurge con fuerza en el feminismo estadounidense de los años 70.

Sororidad tiene su origen en el latín  soror (‘hermana, compañera, hermana de cofradía’) más el sufijo – dad – idad que en español indica cualidad o condición.

Definición de sororidad según la RAE

El neologismo sororidad se define en su primera acepción según la RAE como “Amistad o afecto entre mujeres“, y en su segunda acepción como “Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento“.

El origen de sororidad

Podemos decir que la palabra sororidad es relativamente reciente en España, ya que fue incluida en el diccionario de la Real Academia Española el 21 de diciembre de 2018. Pero no es un término nuevo.

  • Sororité ya aparecía en el año 1546 en las historias de El tercer libro de Pantagruel escrito por Rabelais. 
  • Miguel de Unamuno ya proponía el uso de «sororidad» y «sororal» en su novela La tía Tula publicada en el año 1921:

[..] ¿Fraternal? No: habría que inventar otra palabra que no hay en castellano. Fraternal y fraternidad vienen de frater, hermano, y Antígona era soror, hermana. Y convendría acaso hablar de sororidad y de sororal, de hermandad femenina.

Kate Millet, escritora, productora y feminista estadounidense rescató el concepto sisterhood en los años 70, referente en el movimiento feminista radical de esa época. Destacamos su tesis doctoral Política sexual. Para Kate si la mujer era dominada en el ámbito privado, esto traspasaba a todos los ámbitos, de ahí su frase “lo personal es político”. Posteriormente, ,María Marcela Lagarde y de los Ríos, política, académica, antropóloga y feminista mexicana recuperó el término sororidad en español y lo definió como “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”. 

Hoy día el término sororidad es utilizado en todos los rincones del planeta. Se apela a una conciencia femenina común con un enorme potencial para transformar el mundo hacia una igualdad real y derrocar el sistema patriarcal.

Ejemplos de sororidad

Sororidad es apoyo, empatía, solidaridad entre mujeres. Te exponemos algunos ejemplos que seguro te ayudarán a entender mucho mejor este concepto:

  1. Luchar para que las mujeres puedan tener acceso a la educación en cualquier lugar del planeta, que sea un derecho de todas.  (Malala Yousafzai es una activista que lucha para que mujeres de Pakistán, en concreto las mujeres del valle del río Swat, tengan este derecho).
  2. Ante el conocimiento de una agresión ya sea verbal o física a una mujer, ayudar poniendo a la persona en contacto con centros especializados.
  3. Reivindicar los derechos de todas las mujeres, por ejemplo a tener una conciliación familiar y laboral real, ya sea manifestaciones, recogida de firmas, peticiones políticas, etc.
  4. Solidarizarte con mujeres ante una violación de sus derechos fundamentales.
  5. Empatizar con aquellas movimientos feministas que han propiciado los derechos de los que gozamos las mujeres en muchos países “desarrollados” hoy día.
  6. No permitir que se refieran a una mujer con vocabulario inapropiado propio de conductas machistas como “zorra” o “calienta…”
  7. No juzgar a una mujer por su forma de vestir.
  8. Poner de tu parte, para que situaciones de desigualdad no sean llevadas a cabo en tu círculo cercano.
  9. No propicies rumores ni envidias y alégrate por lo que otra mujer logre gracias a sus capacidades.
  10. Quiérete y motiva a otras mujeres a quererse y aceptarse físicamente. Somos perfectamente imperfectas.

Frases de sororidad

Ni una menos.

Metoo.

Mira como nos ponemos (de Argentina).

Hermana, yo te creo.

Women of the world, unite!

Nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo.

De camino a casa quiero ser libre, no valiente.

Somos el grito de las que no están.

Quiérete a ti misma, es revolucionario.

Detrás de una gran mujer, hay otras grandes mujeres.